Un año más, la Fundación Esclerosis Múltiple ha demostrado su capacidad de convocatoria para concienciar sobre la EM en el ‘Muévete por la Esclerosis Múltipl’e. Cerca de 8.000 personas se reunieron el domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña para participar en las diferentes carreras y actividades de la jornada y sumarse también a la lucha para detener la enfermedad, que afecta a 7.500 personas en Cataluña. En su 19ª edición, la carrera destina los fondos recaudados al servicio de atención domiciliaria de la Fundación. Se trata de un proyecto clave para atender a las personas con EM, a las que no les es posible asistir a los servicios de rehabilitación. “Desde el año 1995 la Fundación ofrece un servicio de atención domiciliaria básico para mejorar las condiciones de las personas con EM y también de sus cuidadores y familiares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas apoyando personal y familiar domiciliario “, explicó Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple.
Diferentes tipos de carreras
La jornada empezó a las 9h con la carrera de bicicletas de 20 km y 5 km popular, seguida de la carrera de patines 10 km, la carrera de bicicletas infantil, milla infantil y de adultos de patines y las dos carreras atléticas. A continuación, tuvo lugar la carrera eléctrica, la novedad más esperada de este año donde los participantes pudieron escoger entre la bici o el patinete eléctrico para completar los 5 km de recorrido por el Circuito. Para finalizar, el Muévete acabó con la Milla Fundación Esclerosis Múltiple, la carrera más emotiva en la que participan muchas personas con EM caminando o corriendo los 1.609 metros.
En la carrera de 10 km, el ganador en la categoría masculina fue Miquel Corbera, con un tiempo de 29 minutos y 34 segundos, y en la categoría femenina, la más rápida fue Vanesa Sancho, con 36 minutos y 36 segundos. En cuanto a la carrera de 5 km, el primero en llegar fue Eloi Cabeza, que hizo el recorrido en 14 minutos y 45 segundos, y en la categoría de mujeres, la ganadora fue Barbara Parra, con un tiempo de 22 minutos y 5 segundos.
Lucas, un niño de 10 años que inició una pequeña iniciativa para recaudar fondos para su primo Quique, que convive por la enfermedad, no faltó a la jornada: “mi primo Quique tiene EM y yo quería darle mi apoyo. Por eso empecé a hacer pequeños barcos con papel reciclado que luego vendía a familiares y amigos. En total, conseguí 150 € que entregué a la Fundación en un cofre que también compré con mi dinero “. Como Lucas, son cientos de personas con EM y sus familiares y amigos las que han querido apoyar la iniciativa acercándose al Circuito.
Durante toda a jornada, los participantes pudieron disfrutar de un área lúdica con clases de zumba y Euphoria, hinchables, rocódromos y otras actividades pensadas para toda la familia.
La carrera solidaria Muévete por la Esclerosis Múltiple está organizada por la Fundación, y cuenta con el apoyo técnico del Club de Atletismo Montornès, el Circuito de Barcelona-Cataluña, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Catalana de Patinaje y el Diario SPORT.